¿Qué es el juego de la ballena azul que te lleva al suicidio?

El juego de la ballena azul es una de las nuevas modas de internet. Un juego que te lleva al suicido en 50 días, y con el que hay que tener mucho cuidado.

El juego de la ballena azul ha puesto en alerta a las autoridades de todo el mundo. Este desafío lleva a jóvenes de todo el mundo a cumplir una serie de pruebas durante 50 días, siendo la última la del suicidio.

El origen del juego de la ballena azul parece encontrarse en Rusia, donde hay casos registrados desde hace dos años. Es cierto que determinadas investigaciones apuntan a que el objetivo real de los administradores de los “grupos de la muerte” nunca es conseguir que los usuarios acaben poniendo fin a su vida, sino que más bien es el de divertirse, pero no es menos cierto que este juego está recorriendo todos los rincones del mundo, llegando a tener cierta popularidad en algunos países de Latinoamérica.

El pasado mes de noviembre, un joven ruso de 21 años llamado Filipp Budeykin (que en internet se conoce como Filipp Liss) fue detenido acusado de promover suicidios en internet. Según fuentes consultadas por BBC, “yo hablé personalmente con él. Dijo que era realmente el administrador del grupo, pero insistió en que no había un plan satánico y que tan sólo estaba bromeando”. Aún así, este joven se enfrenta a un juicio en el que se le acusa de la muerte de 15 jóvenes.

El juego de la ballena azul dura 50 días y tiene un trágico final
Algunos de los cortes que se produciría un usuario del juego de la ballena azul – Foto: infobae.com

El juego de la ballena azul tiene un funcionamiento sencillo. Los administradores de uno de los llamados “grupos de la muerte” te hacen llegar una serie de pruebas que tienes que cumplir durante 49 días. Estas pruebas comprenden desde realizarte cortes en determinadas zonas de tu cuerpo, hasta acercarte al borde de un precipicio, pasando por pruebas en las que debes estar viendo vídeos de terror a altas horas de la madrugada.

La última prueba, que tiene lugar en el día 50, te anima a saltar desde lo alto de un edificio para poner fin a tu vida.

Los usuarios del juego de la ballena azul suelen ser jóvenes adolescentes que sufren de problemas psicológicos, y que generalmente no cuentan con un control paterno de acceso a internet. Este juego, que se ha expandido a lo largo de todo el planeta, cuenta con un grupo en español con más de 270.000 miembros y que estaría siendo administrado por jóvenes colombianos, aunque se han localizado grupos en prácticamente todos los idiomas.

En este momento, las autoridades españolas investigan el caso de una joven de 15 años que podría estar practicando este juego y que estaría ingresada en la unidad de psiquiatría un hospital de Barcelona. En Latinoamérica, la policía de México, Brasil y Colombia han alertado de distintos casos de jóvenes que estaban llevando a cabo esta práctica. De hecho, en Colombia se han registrado tres suicidios vinculados a este juego durante el mes de abril.

Por otro lado, según algunas fuentes, el juego de la ballena azul se trataría simplemente de una leyenda urbana y no habría motivo real por el que preocuparse.

Como dato curioso, el nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas, que buscan la orilla para encontrar la muerte.

Síguenos en las redes sociales Facebook y Twitter y, si te ha gustado este artículo, no dudes compartirlo con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *