La terrorífica Isla de las Muñecas en México

Posiblemente asociemos a un lugar paradisíaco la imagen de isla en México. Eso puede ser real hasta que conocemos Xochimilco, donde está ubicada la terrorífica Isla de las Muñecas.

Es curioso como algo tan bello e inocente como una muñeca puede convertirse en un elemento totalmente aterrador con el paso de los años. De hecho, es una figura que se ha utilizado de forma recurrente en el cine de terror a lo largo de la historia. Ahora intentad imaginar una pequeña isla llena de estas figuras envejecidas por el paso del tiempo.

La Isla de las Muñecas se encuentra al sur del centro de la Ciudad de México, una de las urbes más grandes y pobladas en nuestro planeta. Ubicada en los canales de Xochimilco, es una chinampa de la Laguna de Teshuilo y una de las principales atracciones de los canales.

El origen de la Isla de las Muñecas lo encontramos en la década de los 50. Según cuenta la leyenda, en aquel lugar había muerto ahogada una chica años atrás. Atrapada por los lirios que había en el canal, su cuerpo fue encontrado en la propiedad de Don Julián Santamaría.

Al poco tiempo, Don Julián comenzó a experimentar una serie de sucesos inexplicables. Para acabar con aquella situación que le aterrorizaba, comenzó a recolectar muñecas que encontraba en cubos de basura y a colgarlas en los árboles de la isla, con la convicción de que espantarían los malos espíritus, tal y como decía la tradición.

La Isla de las Muñecas – Foto: www.mundoesotericoparanormal.com
Repercusión mediática

Como era de esperar, aquella situación se fue haciendo conocida a nivel local. Aunque no era un lugar turístico, fueron muchos los que comenzaron a acudir hasta allí para ver en qué se estaba convirtiendo la isla y a conocer la historia de Don Julián.

Poco a poco, y viendo la repercusión que estaba alcanzando su isla, Don Julián fue permitiendo la visita de personas, especialmente de gente joven. Como muestra de agradecimiento, los visitantes comenzaron a llevar muñecas, por lo que la colección fue aumentando, al igual que la leyenda de la Isla de las Muñecas.

La Isla de las Muñecas – Foto: Más Viral

Finalmente, en 2001, Don Julián Santamaría fallecería, dejando como legado su Isla de las Muñecas. Casualidad o no, Don Julián murió ahogado del mismo lugar que la chica por la que comenzó con su costumbre en la isla.

Turismo en la Isla de las Muñecas

A día de hoy, la Isla de las Muñecas es otro de los reclamos turísticos de esta zona de México. Hay que tener en cuenta que esta isla ha tenido gran repercusión a nivel mundial, ya que han sido muchos los medios de comunicación los que han viajado hasta allí para mostrar este terrorífico lugar a sus seguidores.

La única manera de llegar hasta la Isla de las Muñecas es mediante trajinera. La mayoría de rameros están dispuestos a transportar personas a la isla, aunque no son pocos los que se niegan a acudir a aquel lugar debido a las supersticiones.

El trayecto incluye un recorrido por el Área Ecológica, el Museo del ajolote, el Canal de Apatlaco, la Laguna de Teshuilo y la Isla de la Llorona. En la Isla de las muñecas también encontraremos una tienda y tres habitaciones. En una de ellas, que parece haber sido utilizada como dormitorio, se encuentra la primera muñeca que Don Julián recogió, además de su muñeca favorita, Agustinita.

Si tienes pensado visitar la Isla de las Muñecas, debes tener en cuenta que muchos turistas colocan ofrendas alrededor de Agustinita a cambio de milagros y bendiciones. Otros le llevan ropa y la cambian, como muestra de adoración.

Síguenos en las redes sociales Facebook y Twitter.

Un comentario sobre “La terrorífica Isla de las Muñecas en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *