El caso OVNI que llegó al Congreso de los Diputados

En ocasiones, pensamos en los casos OVNI como situaciones aisladas en las que un personaje peculiar dice encontrarse con un platillo volante en medio del campo. Mal favor ha hecho la televisión en este aspecto. Pero otras veces, el tema se pone serio y llega hasta el Congreso de los Diputados. Se trata, como no, del OVNI de Manises.

Hablar del OVNI de Manises es hablar del caso OVNI más importante en la historia de la ufología española. Es un caso que todos conocemos y en que ya no es necesario recrearse (podéis encontrar información completa en este enlace). Un vuelo comercial que realizaba la ruta entre las Islas Baleares y las Islas Canarias se cruza con una serie de luces rojas que comienzan a perseguirle y tiene que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Manises, en Valencia.

La llamada de socorro del piloto provocó que se tuviese que actuar con cierta urgencia, ya que aquel objeto estaba volando sobre el espacio aéreo español y poniendo en riesgo la seguridad de los 109 pasajeros. El piloto del vuelo JK-297 solicitó información sobre aquellas extrañas luces, pero ni el radar militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), ni el centro de control de Barcelona pudieron dar una explicación del fenómeno.

La trayectoria que realizó el avión - Foto: ibizaisla.es
La trayectoria que realizó el avión – Foto: ibizaisla.es

El llamado “Caso Manises” pasó a la historia al ser la primera vez que un avión comercial se veía obligado a aterrizar de emergencia debido a un avistamiento OVNI. Aquello estaba violando todas las normas básicas de seguridad. Como consecuencia, un Mirage F-1 despegó desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) para intentar identificar el fenómeno. Fernando Cámara, capitán del Ejército del Aire, fue el encargado de salir en busca de aquello, y tuvo que aumentar su velocidad hasta 1,4 Math para poder distinguir un objeto que cambiaba de color. Poco después, el artefacto desapareció.

Un caso que llega al Congreso de los Diputados

El otro motivo por el que el OVNI de Manises pasó a la historia fue la llegada del caso al Congreso de los Diputados. Aquello sucedería casi un año después, en septiembre de 1980, ya que el diputado socialista Enrique Múgica solicitó una explicación de los hechos al gobierno.

La respuesta por parte del Ministerio de Defensa fue curiosa. No había una prueba de la existencia de ningún objeto, sólo de luces. Se descartó la hipótesis del reflejo, ya que tendrían que haberse reflejado otras luces.

También se descartó que aquello fuese otro avión, helicóptero o incluso la Sexta Flota. Se planteó también que podía ser estrellas, pero se trataba de una hipótesis un tanto absurda. El hecho de que hubiese ecos de radar e incluso contacto visual desde tierra (muchos habitantes de Manises afirman haber visto aquel objeto) debilita estas suposiciones.

El USS Mount Whitney, buque al mando de la Sexta Flota - Foto: elconfidencialdigital.com
El USS Mount Whitney, buque al mando de la Sexta Flota – Foto: elconfidencialdigital.com

El dictamen final del Ministerio de Defensa concluye: “…No se ha podido averiguar el origen de las referidas luces y descartada la hipótesis de que pertenecieran al posible helicóptero antes mencionado debido a la velocidad desplegada, estas confirman la existencia de un tráfico no controlado en la zona, de procedencia desconocida”.

Curiosa conclusión para un caso que todavía hoy intriga a muchos aficionados a la ufologia y cuyo protagonista, Fernando Cámara, trata con total normalidad.

Síguenos en las redes sociales Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *